domingo, 9 de julio de 2017

La lección de August, de R.J. Palacio


SINOPSIS
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
OPINIÓN PERSONAL

Había oído maravillas de este libro. Desde luego, es una novela increíble. Pero no me he enamorado tanto de ella como había oído que iba a hacerlo.

"Me eché a reír, pero no porque pensase que fuera tan gracioso, sino porque no me apetecía seguir enfadado."

La lección de August tiene unos personajes alucinantes. No hay uno solo, en toda la novela, por muy secundario y poco importante que parezca, que no nos haga sentir un rastro de cariño o de rabia. Todos están perfectamente trazados, con sus historias, sus manías y sus peculiaridades. El hecho de que la novela esté contada por varios personajes nos permite conocerlos a todos un poco mejor. Por ejemplo, a August le conocemos por cómo nos cuenta las cosas, pero cuando llega el momento de que hable Via, esto también nos permite conocer a August, porque vemos cómo le ve Via, y así con todos. 

"Lo creáis o no, a la gente le impresionaba mucho menos ver a un niño con un casco de astronauta que verme la cara."

La forma de escribir de la autora (porque es una autora, no un autor, cosa que no descubrí hasta llevar más de la mitad del libro) me ha encantado. Es simple, dulce y original a la vez, y aunque no esté pasando nada importante, solo con la manera de contar las cosas ya te engancha. Por cierto, este libro tiene uno de mis primeros capítulos favoritos (es que esta mujer escribe muy bien).

"Ojalá pudiera ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscaras siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de la máscara."

Por último la historia. Es una historia diferente, dura pero preciosa, extraordinaria pero real. Una historia que creo que todos necesitamos escuchar. Esta es la clase de libro que deberían hacer leer en los colegios, porque a todo el mundo le encantaría y cada uno de los alumnos acabaría siendo un poquito mejor persona.  

"No dejo que me afecte. Es como cuando sales a la calle y está chispeando. Cuando chispea no te pones las botas de agua. Ni siquiera abres el paraguas. Caminas bajo la lluvia y apenas te das cuenta de que se te está mojando el pelo."

Entonces, ¿qué es lo que no me ha convencido del todo? Pues que no me ha emocionado todo lo que pensaba que lo iba a hacer. Es un libro maravilloso, que me ha encantado y que he disfrutado muchísimo. Una historia con la que he aprendido y que sin lugar a dudas volvería a leer de nuevo, sin embargo, me he quedado con la sensación de que me faltaba algo. Alguna carcajada, alguna lágrima, alguna sorpresa. No sé, algo. El problema de ir con las expectativas demasiado altas, supongo.

La lección de August es un libro maravilloso, con unos personajes súper redondos y trabajados, una escritura simple, preciosa y muy fácil de leer, y una historia cargada de lecciones que nos deberían enseñar a todos. Aunque me he quedado con la sensación de que me faltó algo, yo no dejaría de leerlo por eso. Seré yo, que soy muy tiquismiquis.

1 comentario:

  1. Lo leeré. Tus comentarios me hacen desear tener el libro entre las manos para leerlo cuanto antes.

    ResponderEliminar